lunes, 2 de marzo de 2009

INFRAESTRUCTURA INADECUADA COMUNIDAD COLINAS DEL ESFUERZO - BARCELONA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO: BARCELONA
CARRERA EDUCACIÓN INICIAL












Infraestructura Inadecuada para el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas de Educación Inicial de la Comunidad Colinas del Esfuerzo. Barcelona, Edo. Anzoátegui




Facilitador:
Luis Hernández
Participantes:
Pedroza Rosmery C.I. 16.926.700
Ortiz Omelys C.I. 12.979.685
Lezama Aura C.I. 8.777.990



Barcelona marzo, 2009








Introducción


La constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza la Educación gratuita y de calidad en su artículo 103 para todos los venezolanos.


“Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado”

Sin embargo, debido al proceso de exclusión social tan grande vivido durante la cuarta república todavía no se ha saldado la deuda completamente. Es así como se encuentra en la comunidad Colinas del Esfuerzo una infraestructura abandonada construida desde el año 2004, y con un 40 % faltante de culminación para su funcionamiento, esta sucia y muchas veces sirve de guarida para las personas con problemas de drogadicción.

En virtud de atender la educación integral de los niños y niñas de cero a seis años de edad de esta comunidad, los padres y representantes previa asamblea de ciudadanos y ciudadanas, se consideró prioritaria la puesta en funcionamiento de la estructura citada previamente, en tal sentido es válido el planteamiento de Nunes (1999) que “los niveles de desarrollo del niño y la niña y su motivación para aprender tienen una estrecha relación con el grado de interés que muestran los padres en el proceso educativo”

Por tal motivo las participantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez coadyuvarán en la formulación del Proyecto comunitario para ayudar en la adecuación, rehabilitación y acondicionamiento de la infraestructura precitada para que pueda debergar a los niños y niñas del sector durante el año escolar 2008-2009 y contribuir con el desarrollo de sus actividades pedagógicas



DATOS GENERALES CENTRO POBLADO

Nombre:
Comunidad Colinas del Esfuerzo

¿Quién se lo dio?
Los primeros habitantes de la comunidad, familias: Marin, Carvajal, Martínez y Cariamana

¿Qué significa?
La parte más alta del sector el Esfuerzo

Primeros pobladores:
Aproximadamente 7 familias y 50 personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos aproximadamente.

Total de población:
Actualmente existe un aproximado de 4.500 personas entre niños y niñas, jóvenes y adultos.

Distribución de la población ¿concentrada o dispersa?
Es concentrada, son toda una sola familia.

Habitantes:
Niños y niñas: 150 de cero a seis años de edad
Jóvenes y Adultos: 850
Mujeres: 450
Hombres: 400

Migración: ¿Cuántos?
Aproximadamente 25%

¿A dónde van?
Lugares aledaños a la comunidad

¿En qué época?
En todas las épocas y constantemente.

¿Total de familias?
Aproximado 380 familias

¿Familias ocupadas en actividades productivas?
65% aproximadamente, en actividades informales, talleres de latonería y pintura, carpintería, etc.

Organizaciones:
Simoncito Comunitario.
Casa alimentaria
Mercalito
Club deportivo
Consejo comunal







MOMENTOS CLAVES DE LA EVOLUCIÓN

¿Cuál periodo?
Lusinchi1 1984-1989.

¿Qué ocurrió?
Construcción de la Vía Alterna.

¿Qué significo para la gente?
Mejor calidad de vida, y una importante vía de acceso, y la independización de este sector.

¿Qué hizo la comunidad a partir del hecho?
Comenzaron las ventas de terreno y con esto el crecimiento de familias.

¿Cuál periodo?
¿Hugo Chávez 1999 – 2008

¿Qué ocurrió?
La creación de la primera junta de vecinos

¿Qué significo para la gente?
Primer paso para organizarse como comunidad

¿Qué hizo la comunidad a partir del hecho?
Lo tomaron como una vía para mejoras del sector y la participación de cada unote ellos.

¿Cuál periodo?
Hugo Chávez 1999 – 2008

¿Qué ocurrió?
La comunidad organizada logra el rescate de un terreno habitado por personas de mala conducta, para la construcción de un preescolar y una casilla policial.

¿Qué significo para la gente?
Recuperación de espacios para beneficios a la comunidad y mayor seguridad logrando así mejor calidad de vida.

¿Qué hizo la gente a partir del hecho?
Empezaron a realizar las primeras gestiones para la construcción del preescolar y casilla policial, introduciendo así el proyecto en el año 2000 siendo aprobado para el año 2002 y ejecutado en un 60% en el año 2004.

¿Cuál periodo?
Hugo Chávez 1999 – 2008

¿Qué ocurrió?
Se organizan las familias para ceder la parte alta del sector (el cerro) por necesidad de vivienda.

¿Qué hizo la comunidad a partir del hecho?
Un aproximado de 30 familias improvisaron sus viviendas de zinc y latón.

¿Qué significo para la gente?
Un espacio para poder albergar a su familia

¿Cuál periodo?
Hugo Chávez 1999 – 2009

¿Qué ocurrió?
Conformación de los consejos comunales

¿Qué hizo la comunidad a partir del hecho?
Se fortalecieron más como miembros de una comunidad, logrando una mayor integración social

¿Qué significo para la gente?
Una vía democrática y participativa, para la adquisición de recursos y ejecución de proyectos para mejorar significativamente la comunidad




Identificación del problema


Como ya se señaló en párrafos anteriores, la comunidad de Colinas del Esfuerzo actualmente posee muchos problemas, sin embargo se le viene dando respuesta en la medida en que se sigue la orientación sociopolítica generada por la nueva conformación del tejido social en la cual el pueblo ejerce la democracia participativa y protagónica. En tal sentido, a continuación se caracteriza la comunidad precitada de Colinas del Esfuerzo.

Esta comunidad fue fundada hace 36 años, está situada al oeste del Municipio Simón Bolívar, al este del barrio Álvarez Bajarez, al sur de Santo Domingo y al norte del barrio pele el ojo en Barcelona y lleva por nombre Colinas del Esfuerzo, perteneciente a la Parroquia El Carmen.

Las características de las viviendas son diferentes en los sectores, están fabricadas de bloques, latones y zinc, en condiciones ambientales desfavorables e inadecuadas para el normal desarrollo de los niños, carecen de servicios públicos como agua potable, cloacas, teléfono, etc.

Otro aspecto que se observa con frecuencia en todos los grupos es que las madres aun siendo muy jóvenes tienen varios hijos de diferentes edades, el nivel de instrucción es bajo, algunas se quedaron en el nivel primario.

Se observa que las misiones educativas no están presentes todavia

En la comunidad funciona el proyecto Simoncito Comunitario, el cual surge en la concepción de la Educación Bolivariana, como la educación inicial dirigida a la población entre cero y seis años de edad, con el fin de garantizar su derecho a un desarrollo peno, destacando la prevalencia a la educación en el marco Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente, además en los términos de equidad de género y justicia social para formar un ciudadano participativo, protagónico, democrático y solidario (M. Carlos 2005)

Bajo las condiciones humanas descritas en párrafos anteriores se realizo una actividad en donde participo la mayoría de los habitantes de la comunidad, la cual fue convocada por las participantes y los miembros del consejo comunal, utilizando la estrategia con las tarjetas de invitación personal con el propósito de dar a conocer la importancia no solo de participar, sino de aportar y buscar soluciones a las problemáticas existentes

En tal sentido se realizaron varias asambleas d donde se tomó en consideración el derecho a palabra de cada uno de los asistentes en las cuales se escucharon diferentes propuestas:

a) Culminación del preescolar
b) Embarazo a temprana edad
c) El servicio de agua potable
d) El rescate de la cultura local
e) Construcción de cloacas y asfaltado
f) Construcción de cancha deportiva y barrio adentro


La información aportada por el consejo comunal determinó que existe aproximadamente una población de 140 niños y niñas en edades comprendidas de cero a seis años que no están escolarizados


Objetivo General:

Promover la rehabilitación de la estructura del preescolar existente en la Comunidad Colinas del Esfuerzo, ubicada en Barcelona, edo Anzoátegui. Periodo escolar 2008 – 2009.


Objetivos Específicos

Mejorar las instalaciones del Preescolar
Establecer alianzas estratégicas
Definir elementos legales y comunitarios inherentes al Preescolar





Justificación


El presente proyecto se justifica debido a que en la comunidad Colinas del Esfuerzo no existe un centro educativo para que los niños y las niñas reciban adecuadamente la educación a la que tienen derecho, adicionalmente se ha observado un alto índice de deserción escolar en la población estudiantil motivado a lo distante de la ubicación de las instituciones educativas publicas, sin obviar el hecho de la alta incidencia de la delincuencia en este sector que atemoriza a padres, representantes, niños y niñas para realizar largos recorridos.

En aras de optimizar el uso de los espacios comunales y existiendo la disposición de la comunidad de destinar la infraestructura existente actualmente aunque inadecuada y abandonada para el uso de los niños y las niñas en su educación, se justifica plenamente este trabajo.

Vale también destacar el hecho que la realización de esta actividad de rescate de la infraestructura en cuestión brinde una excelente oportunidad para el desarrollo de lazos de fraternidad y solidaridad entre los vecinos de esta comunidad, pues tienen intereses comunes y más de 200 niños y niñas que ameritan incorporarse al sistema educativo de modo que este proyecto de recuperación de un área comunal para destinarlo al hecho pedagógico es realmente valioso no solo para fomentar los valores humanos, sino que además permitirá a algunos acceder a algún trabajo de lo que podrían generarse de la culminación del 40 % restante del área de construcción (frise, pintura, impermeabilización, puertas, ventanas, baños, etc.) y de docentes, administrativos que viven en la comunidad y que no tienen trabajo en el presente.

Como quiera que la misiones educativas (Robinson, Ribas y Sucre) todavía no se han instalado en este barrio una vez recuperada esta área se les brindará el espacio para que contribuyan con su quehacer para elevar los niveles de conciencia d la población de este sector.





Priorización del Problema


Una vez realizadas las asambleas correspondientes con el consejo comunal, el día 24/10/08 mediante la aplicación de un taller de diagnóstico participativo, los vecinos priorizaron los siguientes problemas:

a) Culminación del preescolar
b) Embarazo a temprana edad
c) El servicio de agua potable
d) El rescate de la cultura local

Como se desprende de la ficha del proyecto del consejo comunal, la culminación del preescolar fue elegida como la prioridad para ser resuelta en lo inmediato, con la ayuda de las participantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. A posterior el proyecto será sometido a la consideración del FIDES, LAEE y recursos del banco comunal para su culminación y ampliación



Selección del problema


Una vez identificada y priorizada la necesidad de culminar de culminar la estructura existente en la comunidad de colinas del esfuerzo para ser utilizado como preescolar, se decide realizar un plan de acción para darle viabilidad a la rehabilitación de esa inadecuada estructura ya citada, para que funcione como preescolar y poder satisfacer la demanda educativa detectada en la mencionada comunidad







Marco Teórico

La actual Reforma Educativa es, sin duda, la transformación más profunda del sistema escolar en este siglo. En vista de la gran importancia que adquiere la generación y el manejo del conocimiento para el desarrollo, La innovación educativa, debe ser el rasgo distintivo del cambio y mejoramiento de la estructura educativa.

En la presente etapa de desarrollo de la sociedad venezolana aparecen cambios importantes en la educación venezolana, principalmente en el subsistema de la educación inicial. Por lo tanto, se consideró necesario mencionar la transformación del antiguo modelo de la educación, el cual comienza con la visión de considerar a la escuela como un lugar para la enseñanza activa, con principios fundamentados en la democracia y el reconocimiento del educando como el elemento importante del proceso, en donde éste no solamente alcance su desarrollo biopsicosocial y de maduración como individuo, sino que también logre su desarrollo social en una relación de intercambio constante.

Para muchos en el país, este proceso de renovación y de reformas de la educación ocurre en Venezuela a partir del año 1936, durante el gobierno de Eleazar López Contreras, cuando se formula un plan para dirigir la política educativa nacional, cuyas líneas maestras son presentadas por Estacio y otros (Corrientes del Pensamiento Pedagógico, p. 199) en el siguiente orden: lucha contra el analfabetismo, reorganización de las escuelas normales existentes, creación de jardines de infancia y, por último, la creación de escuelas experimentales.

Este proceso fue desarrollándose paralelamente a la formación, capacitación y adiestramiento del docente y del magisterio, como una necesidad exigente de contar con docentes abiertos a elevados niveles de excelencia, que estén dispuestos al estudio constante, a la superación de las fallas y limitaciones para ejercer la docencia; en este sentido, Estacio y otros (Ibidem, p, 203) sostienen que este proceso ha ocurrido como una necesidad y exigencia de:
...tener más y mejores maestros y se ha asumido en casi todas las oportunidades, con todo el rigor científico posible con las mejores instrucciones de llevar a cabo el ejercicio práctico de las innovaciones, los cambios y con una intuición de superación continua del docente venezolano, logrando conquistas que han ido desde el mejoramiento en lo económico, hasta la exigencia de preparación a nivel universitario... el docente venezolano ha hecho conciencia de superación y ha enfrentado la lucha desde las organizaciones gremiales, magisteriales y profesionales...
No puede descartarse en este proceso de evolución histórica de la educación venezolana, el enfrentamiento de visiones diferentes entre del modelo tradicionalista y el modelo de educación democrática o moderna. En algún momento importante de la historia, este enfrentamiento permitió a la dirigencia gubernamental y magisterial la posibilidad de establecer correctivos para adaptarla a las necesidades de desarrollo del país, inclinado siempre a la formación de un hombre nuevo con valores democráticos y más humanista.

Dichos correctivos fueron notorios en todos los niveles de la educación venezolana, impulsados por la necesidad de erradicar el analfabetismo y de preparar recursos humanos altamente capacitados.

Esta necesidad acabada de señalar explica lo acontecido con la educación en el nivel preescolar, mediante la discusión y reflexión sobre este aspecto pensando en el educando y su inserción en la sociedad; es decir, ha ocurrido pensando que el niño debía ser tratado como lo que es y no como un adulto, en donde su educación debería ser acorde con las distintas etapas de evolución biopsicosocial.

La educación inicial intenta contribuir con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad. En el desarrollo y la atención del niño en forma integral, el docente de educación preescolar juega un importante papel. Ser docente de niños tan frágiles y pequeños involucra estar capacitado para ayudarlos a crecer, actuar muchas veces como madres o padres, acompañarlos y asistirlos en momentos precisos cuando están afectados emocionalmente (por ejemplo, la tristeza), saber jugar con ellos, entusiasmarlos, orientarlos y apoyarlos, tener que limpiarlos, alimentarlos, etc.

El docente de educación Inicial debe cumplir una variedad diferenciada de roles y actividades, tal como lo propone Jiménez (1994, p. 168) en su obra "Hacia El Nuevo Currículum", según la cual el docente debe:
  • Estar atento para responder a las señales que el niño dé cuando necesita algo, puesto que éste aún no ha desarrollado plenamente la capacidad para establecer sistemas de interacción con su mundo dentro del cual él encuentre un significado para sí mismo y a través del cual pueda descifrar e interpretar los eventos que le rodean...
Se observan coincidencias y compatibilidad de estos aspectos con la propuesta actualmente planteada por el Ministerio de Educación, en una de sus obras conocidas como "Aproximación Al Perfil Del Docente Para la Educación Inicial y/o Preescolar" (2001), en donde se destacan las tres dimensiones que determinan el perfil del docente: dimensión personal (aprender a ser); dimensión pedagógica-profesional (aprender a conocer y aprender a hacer) y dimensión socio-cultural (aprender a vivir juntos).

En esta dimensión se señala aspectos socio-culturales, el docente intenta estudiar al individuo. Significa, por así decirlo, el descubrimiento gradual del otro y la interdependencia entre todos los seres humanos; es decir, la dimensión de "aprender a vivir juntos" significa participar y compartir con los demás en todas las actividades humanas, y deben darse las siguientes condiciones básicas en el correcto desempeño del docente.
Ambiente de Aprendizaje
El docente que se desenvuelve en el contexto de la educación Inicial, debe estar dispuesto a crear un clima psicológico favorable y equitativo dentro del ambiente de aprendizaje, porque el éxito o el fracaso de su labor va a depender de la manera como planifica sus estrategias, de tal manera que tome en cuenta la organización, el tiempo, el espacio, los materiales y las interacciones.

Para que se pueda dar un desarrollo integral en el niño y la niña debe lograrse unas condiciones óptimas para el ejercicio del proceso de enseñanza y aprendizaje; lo cual significa que la institución preescolar debe favorecer y potencializar ciertas condiciones en sus alumnos, partiendo desde la posesión de una infraestructura física adecuada hasta la dotación de los recursos instruccionales necesarios. Como es el caso de este proyecto de investigación acción, el cual se complementará con la dotación de un tobogán, que va cumplir no solo con la función de aumentar el números de aparatos de juegos en el parque, sino que favorecerá el desarrollo motor, tanto fino como grueso, de los niños y niñas, así como también desarrollará su imaginación y creatividad, permitiéndole, además, a los alumnos que utilicen este aparato (tobogán) poder socializar con sus compañeros de la institución, y así poder desarrollar en ellos satisfacción en el juego y la recreación, que se genere un desarrollo integral en los alumnos de este plantel. Corroborando de esta manera lo sostenido por: Jiménez en su libro hacia nuevo currículo, (p. 25) donde resalta las necesidades de movimiento de los niños y niñas, según el cual las edificaciones preescolares requieren de espacios externos amplios, al aire libre, que les permita apreciar el mundo que lo rodea.

Interacción del niño y la niña con su entorno

Si se le ofrecen oportunidades al niño para decidir lo que va a hacer o para escoger los materiales con los cuales desea trabajar, él estaría en condiciones de adquirir aprendizajes orientados al fortalecimiento de la autonomía y a la toma de decisiones como producto de su desarrollo biopsicosocial; estará en condiciones de asimilar información procedente del medio que lo rodea, lo adapta a sus estructuras mentales y le da cabida a una nueva información que le resultará de mucha utilidad, y es lo que constituye para el alumno sus experiencias; de este modo, los mismos autores referidos con anterioridad (Ibidem, p. 172) aluden de manera sencilla al proceso de interacción entre el niño, los materiales y las personas, e indican lo siguiente:
... El niño cuando interactúa con los materiales, personas o situaciones, está asimilando información que proviene del mundo externo, específicamente de la circunstancia en la cual se encuentra, y a la vez al incorporar esta información a su estructura mental, debe acomodar ésta para integrar o dar cabida a la nueva información. Este proceso ocurre siempre que el niño tiene una experiencia interesante.
Por eso se ha tomado mucho interés en comenzar este proceso desde los primeros años de la vida tanto de los niños como de las niñas, a través de un modelo educativo especialmente diseñado para ellos, en donde las relaciones sociales infantiles forman parte fundamental para el desarrollo psicológico de los mismos.
Ambiente de aprendizaje
Desde la perspectiva de integralidad que se asume en el Currículo del SEB, es muy importante analizar cómo se organiza el ambiente de aprendizaje en el que van a crecer y desarrollarse los niños y las niñas, en tanto este representa la concreción de la labor educativa (Zabalza: 2001). El término ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones que se establecen en él: los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños, niñas, adultos y adultas; y, entre niños, niñas y sociedad en su conjunto; de allí que, la organización del espacio físico, los materiales y el tiempo sean instrumentos básicos que poseen el maestro y la maestra para concretar las acciones pedagógicas en los Centros de Educación Inicial Bolivarianos.
El ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones: física, funcional, temporal y relacional, las cuales están interrelacionadas entre sí; de manera tal que deben ser analizadas en interacción con las otras.

La dimensión física está vinculada al tamaño y condiciones estructurales del espacio y a los materiales, mobiliario y equipos dispuestos en él; al mismo tiempo que, contempla los aspectos estéticos y ambientales. Al respecto, es importante señalar que el espacio físico debe ser mayor para los niños y las niñas entre los cero (0) y tres (3) años de edad; en tanto que, a medida que el niño y la niña crece, requiere menor espacio.

Los espacios físicos deben ser higiénicos, confortables, amplios, bien diferenciados y de fácil acceso. Cada espacio de trabajo debe ser acogedor, agradable, con buena iluminación, ventilado, seguro, estable y ordenado; organizado en correspondencia con las necesidades, potencialidades e intereses de los niños y las niñas, y con las peculiaridades de cada región.

Es por ello que, la selección de los muebles para los distintos espacios debe estar ligada a la talla y el peso de los niños y las niñas; así como a las características y momentos de su desarrollo. Éstos deben ser cómodos, de buena calidad, resistentes, fáciles de limpiar y de desplazar.

La dimensional funcional es la referida al modo de utilización de los espacios, su polivalencia; entendida como las distintas funciones que puede asumir un mismo espacio físico para el desarrollo de diversas actividades. El espacio debe planificarse sobre la base de las oportunidades a ofrecer para que los niños y las niñas puedan representar, imitar, observar, sentir, tocar, oler, explorar, descubrir, manipular, construir, armar, separar, comparar, clasificar, crear y cambiar la forma de los objetos.

El espacio debe permitir lecturas de cuentos, poesías y rimas; así como oír canciones, iniciarse en la escritura, propiciar la realización de actividades de dibujo, pintura y modelado. En fin, debe permitir que los niños y las niñas puedan apreciar experiencias sensoriales gratas; incluso, que puedan realizar pequeñas recetas de cocina.

La dimensión temporal se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención, debiendo incluir y asegurar las actividades pedagógicas dirigidas, de recreación, colectivas, de pequeño grupo e individuales, estructuradas y no estructuradas; además de los momentos para la alimentación, la higiene, el sueño y el descanso de los niños y las niñas.

La dimensión relacional se refiere tanto a las distintas agrupaciones que se establecen en los espacios, como a las diversas relaciones e interacciones que se dan dentro del espacio interno, externo y las normas de funcionamiento. Las agrupaciones deben responder al número de niños y niñas, características, necesidades, potencialidades y niveles de desarrollo; así como al espacio de que se dispone, el tipo de actividades y el número de adultos y adultas.

Por ende, el ambiente de aprendizaje es uno de los elementos importantes de la acción pedagógica en la Educación Inicial, ya que las personas viven y se desarrollan en espacios en los cuales se producen un conjunto de relaciones que se estructuran con gran complejidad. El percibir dichas relaciones, reconocerlas y llegar a representarlas mentalmente forma parte de la educación del niño y la niña desde su nacimiento. En la medida que éstos y éstas vayan tomando conciencia de sí mismos y sí mismas, y de donde empieza el mundo exterior, podrán tomarse como referencia en esta percepción del ambiente.

En este sentido, la Educación Inicial considera la realidad del niño, niña, familia, comunidad y escuela desde una perspectiva amplia, que incluye todos los contextos donde niños y niñas crecen y se desarrollan; contextos que forman parte de su cotidianidad y su aprendizaje natural.

El ambiente de aprendizaje se define, entonces, como una comunidad de aprendizaje cuidadosamente planificada, donde el papel del adulto y la adulta es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y las niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, a través del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esta relación (ME, 1986).
Para el niño y la niña el ambiente está ligado a su actividad cotidiana y habitual, la cual toma como punto de referencia para orientarse. Es a partir de esta cotidianidad que aprende normas, valores, costumbres y conocimientos que les hacen sentirse seguros en el entorno en el cual crecen. Por ello, la organización de la rutina diaria en la Educación Inicial se debe llevar a cabo de manera estable, secuencial, predecible y a la vez flexible; respetando el ritmo de los niños y las niñas, el tiempo de juego, de aprendizaje activo y la atención de sus necesidades básicas.


Hacer clic aquí para ver en tamaño original: http://picasaweb.google.com/Xerox7979/CuadrosPlanDeAccion#slideshow/5308980142484956802Hacer clic aquí para ver en tamaño original: http://picasaweb.google.com/Xerox7979/CuadrosPlanDeAccion#slideshow/5308980142484956802


Experiencias obtenidas durante las visitas realizadas a la comunidad Colinas del Esfuerzo Barcelona- Edo. Anzoátegui.
Con estas experiencias vividas en la comunidad nos proponemos detallar día a día todo lo relacionado al proyecto comunitario:
El día 07 de diciembre del 2008 siendo las 6:30pm. Se realizó el primer encuentro con algunas personas pertenecientes al Consejo Comunal de la comunidad Colinas del Esfuerzo de Barcelona, estado Anzoátegui, fundada aproximadamente en el año 1.973 por 3 familias (Martínez, Marín, Cariamana). Esta comunidad pertenece a la parroquia El Carmen del Municipio Simón Bolívar.

En conversaciones sostenidas con algunos miembros de la colectividad, pertenecientes al Consejo Comunal, nos dieron a conocer una breve historia de dicha comunidad, como lo refleja el párrafo anterior, además de esto, comentaron que en sus inicios la población constaba de un aproximado de 14 personas entre niños (as) jóvenes y adultos y que actualmente consta de una población de 750 habitantes.

También nos manifestaron que el nombre de la comunidad en estudio fue dado por sus primeros pobladores, debido a la construcción de la vía alterna que al quedar dividido y siendo ésta la parte alta del Esfuerzo le dan dicho nombre “Colinas del Esfuerzo”.
En esta primera visita, las personas se pusieron a la orden para ayudarnos en todo lo que estuviera a su alcance, allí mismo se acordó convocar a otra reunión con los miembros de la comunidad para el planteamiento las problemáticas, aunque los presentes mencionaran algunas tales como:

g) Culminación del preescolar
h) Embarazo a temprana edad
i) El servicio de agua potable
j) El rescate de la cultura local
k) Construcción de cloacas y asfaltado
l) Construcción de cancha deportiva y Barrio Adentro.

Para el día 25 de enero del 2009 a las 5pm se efectúa la siguiente reunión con la presencia de la mayoría de los miembros del consejo comunal y los habitantes del sector, donde se les dio a conocer nuestro propósito como participantes de la Universidad Simón Rodríguez. Se les notificó hasta donde llegaríamos con el proyecto comunitario, ofreciéndole todo nuestro apoyo según nuestro alcance.


De acuerdo a todo lo expuesto anteriormente, se llegó a un consenso que como prioridad se aborde a la infraestructura del preescolar del sector ya que ésta tiene un 60% de construcción, faltándole así el 40% restante, ya que la gran mayoría de niños y niñas son atendidos fuera del aula y otros no están escolarizados






Conclusión


Se puede constatar que, definitivamente, el papel que juega la educación preescolar en el desarrollo psicológico del niño es importante y, por ende, imprescindible ya que a esta edad el pequeño es formado y educado no solamente por la interacción de la familia y su comunidad, sino también por las actividades que realiza dentro de la institución, donde los estímulos, normas, valores y recursos forman parte de su desarrollo integral.

Es cierto que los conocimientos son necesarios, pero, con el ritmo del mundo actual tiene mucho más sentido que se ayude al niño a aumentar las destrezas que necesita para desempeñarse efectivamente en cualquier situación que se le pueda presentar.

Tomando en cuenta los principios pedagógicos investigados, el objetivo principal del preescolar es el de capacitar a cada niño, durante sus primeros años de escuela, a ser un participante activo y autónomo de su propio aprendizaje.

Para ello, es necesario que el pequeño posea una imagen positiva de sí mismo, como persona y como sujeto que aprende y que forma parte de una sociedad; en función de sus capacidades y habilidades. La madurez del niño se percibe en términos de su funcionamiento intelectual, la fuerza de su confianza en sí mismo, su iniciativa, su creatividad y su capacidad de relacionarse con los otros, lo que le permitirá participar en la vida social, política y económica de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario